Fisioterapia Obstétrica
Fisioterapia Obstétrica
Es una subespecialidad de la fisioterapia que se aplica durante el embarazo, parto y posparto, para que la mujer tenga mejor calidad de vida durante todo el proceso. Esta terapia preparará el suelo pélvico, disminuyendo el riesgo de daño perineal y mejorando la recuperación post-parto.
Aprendizaje de pautas correctas para realizar actividad física de una manera segura y eficaz, así como ejercicios para mejorar la biomecánica de la pelvis y educación postural.
Gimnasia prenatal
Ejercicios físicos diseñados para mejorar la condición física de la mujer embarazada y reforzar la musculatura que participará en el parto.
Masaje perineal
Medida física que se realiza durante el embarazo para estimular la piel y los tejidos del perineo, con el fin de prevenir lesiones durante el parto, mejorar la vascularización y la elasticidad de esa zona.
Rehabilitación postparto
Técnicas, tecnologías y procedimientos que ayudan a favorecer la musculatura del suelo pélvico y a prevenir cualquier complicación que pudiera aparecer durante esta etapa
La duración y el éxito del tratamiento va a depender de la respuesta de cada paciente, así como cuidados y seguimiento de las terapias.
Este tratamiento está dirigido a mujeres embarazadas.
-Ayuda a preparar el tejido perineal, para que no se desgarre la vagina durante el parto y se prevenga la aparición de disfunciones.
-Trabaja el control de la musculatura para el momento del parto
-Ayuda a adquirir un control respiratorio durante las contracciones.
-Disminuye dolencias y problemas circulatorios durante el parto.
-Previene incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones del suelo pélvico.
Estoy embarazada, ¿cuándo puedo realizar una valoración?
¡Enhorabuena! Te recomiendo realizar tu primera cita a partir de la semana 14 de embarazo. Si tienes algún dolor o molestia, sin problemas podemos vernos antes.
Pero si simplemente quieres saber cómo se encuentra tu suelo pélvico para afrontar el embarazo y el parto, lo mejor es esperar a pasar el primer trimestre.
Acabo de tener a mi bebé, ¿cuándo puedo realizar una valoración?
¡Felicidades! Una vez que hayas tenido la revisión de la “cuarentena” puedes pedir cita conmigo para valorar tu suelo pélvico.
No obstante, en ocasiones se pueden producir problemas en el postparto (dolor lumbar, pubalgias, coccigodineas, etc) que pueden necesitar atención inmediata sin necesidad de esperar a que pase la cuarentena.
¿Qué patologías atiende la fisioterapia obstétrica?
Como hemos dicho antes, son numerosos cambios fisiológicos los que se van a producir en el cuerpo de una mujer embarazada y, por lo tanto, pueden aparecer algunas patologías o dolencias en cualquier mes de gestación. La fisioterapia obstétrica abarca una gran cantidad de técnicas y ejercicios que puede tratar casos como:
-Dolor lumbar
-Coxigodinia
-Afectación del nervio ciático
-Dolor cervical/ dorsales
-Dolor costal
-Pubalgia
-Síndrome del túnel carpiano
-Diástasis abdominal
-Calambres musculares
-Problemas vasculares (aparición de edemas y varices)
-Inestabilidad de las articulaciones
-Incontinencias urinarias
-Dolor del suelo pélvico
-Estreñimiento
¿Existe algún riesgo para mi bebé en el tratamiento de fisioterapia obstétrica?
No, siempre y cuando se lleve a cabo por un fisioterapeuta de suelo pélvico o obstétrico con formación continua en el ámbito. Confía siempre en fisioterapeutas colegiados.